Incoterms

La complejidad de una transacción comercial internacional lleva a que los contratos de compraventa sea necesario determinar claramente por cuenta de quien corren los distintos gastos y responsabilidades que se originan en este tipo de negocio. Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas en los países del comprador y vendedor, según las reglas oficiales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para la interpretación de los términos comerciales INCOTERMS 2000.

Se agrupan en 4 categorias:


Grupo E - Despacho: Bienes disponibles al vendedor en el propio establecimiento del vendedor.
EXW (Ex Works).

Grupo F - Sin Pago Transporte Principal: El vendedor debe entregar los bienes a un transportista elegido por el vendedor.
FAS (Free Alongside Ship).
FOB (Free on Board).
FCA (Free Carrier).

Grupo C - Con Pago Transporte Principal: El vendedor contrata el transporte pero no asume el riesgo de pérdida, daño de bienes ó costos adicionales por eventos que puedan ocurrir después del despacho del cargamento.
CFR (Cost and Freight).
CIF (Cost, Insuranse and Freight).
CPT (Carriage Paid To).
CIP (Carriage + Insurance Paid To).

Grupo D - Llegada: El vendedor tiene que pagar todos los costos y riesgos incurridos en traer los bienes al país de destino.
DES (Delivered Ex Ship).
DEQ (Delivered Ex Quay).
DAF (Delivered AT Frontier).
DDU (Delivered Duty Unpaid).
DDP (Delivered Duty Paid).

Documentos Usados en Comercio Exterior

*Oferta-Cotización
*Orden de compra
*Factura pro-forma
*Certificados Especiales (origen, calidad, analisis, sanitario, etc.)
*Lista de empaque
*Guia Aérea (aéreo)
*Carta de porte (terrestre)
*Póliza de seguro


Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Existen diferentes tipos de contenedores:

Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
  • Reefer: contenedores a refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.
  • Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
  • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.
  • Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
  • Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Por sus características, solamente se construyen en un tamaño: 20 pies (6 metros) de largo, y 8 pies (2,4 metros) de ancho.
  • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.